En plena era de la globalización, los medios de comunicación cada día luchan más por trasformarse. La televisión convergente plantea precisamente esa búsqueda imparable de nuevos contenidos agregados, la conexión a múltiples plataformas para aundiencias que están a la espera de encontrar una mayor identificación con los contenidos. Las generaciones actuales, esperan encontrar en la televisión un lugar de distracción, es por eso que los creadores audiovisuales deben considerar mayor importancia a las narrativas que al propio contenido. sin embargo, eso no quiere decir que la televisión deba conformarse con entretener a las audiencias, por el contrario, debe remitirme a otra cosa, vincularme con otras plataformas, narrativas agregadas. Las audiencias estarán siempre a la espera de nuevas cosas, sin quitar el valor de entretenimiento por supuesto. La televisión convergente, junto a una televisión de calidad como menciona Barbero, son un incentivo para dejarse llevar por la borda, apropiarse de las narrativas, poder
conseguir más de cada programa, participando en ellos con comentarios, like's,
buscando detrás de cámaras, entrevistas, marketing etc. Es ahí donde la transmedia y la convergencia, juegan un
papel excepcional a la hora de buscar ideas novedosas para una televisión de
calidad.
La internet tiene otro valor que no tiene la televisión y es la capacidad de sentirnos participes de una comunidad (en este caso virtual), la posibilidad de entrar en otro espacio diferente a lo cotidiano, y sobre todo, es un mundo que nosotros podemos transformar porque somos parte de él, los contenidos dependen de nosotros y eso es bastante importante para el televidente. Es así entonces como se vinculan La Televisión convergente, Televisión de Calidad y La sociedad Celebrity para definir la televisión contemporanea. Una televisión que está en la puerta de lo digital, que busca cada día incluir más a las audiencias y evolucionar la manera de ver la televisión.
Una televisión de calidad es entonces la que puede generar discusiones en los televidentes, se habla de un "entretenimiento popular" que trata temáticas comunes para la sociedad, como el sexo, el fútbol, el amor, etc. Una televisión de calidad aún más allá de ésto, debe vincular a todos los individuos en la televisión, romper el paradigma de que la pantalla chica es sólo para modelos y rostros bonitos, se prentende hacer sentir al televidente común como un participante principal, crear la "sociedad celebrity" obviamente sin caer en la pornomisería. Si un contenido no da de que hablar, no aporta nada y no hace sentir al televidente identificado, sencillamente no es televisión de calidad- J. M Barbero- Sin embargo, eso no quiere decir que se deba caer siempre en lo popular, lo grotesco o amarillista. Un programa de educación como "Reprobado" tiene un concepto claro y es el de hacer la perfecta mezcla entre contenido y narrativa, por que el sentido del programa lo exige; amerita crear un movimiento social en una región determinada.
La internet tiene otro valor que no tiene la televisión y es la capacidad de sentirnos participes de una comunidad (en este caso virtual), la posibilidad de entrar en otro espacio diferente a lo cotidiano, y sobre todo, es un mundo que nosotros podemos transformar porque somos parte de él, los contenidos dependen de nosotros y eso es bastante importante para el televidente. Es así entonces como se vinculan La Televisión convergente, Televisión de Calidad y La sociedad Celebrity para definir la televisión contemporanea. Una televisión que está en la puerta de lo digital, que busca cada día incluir más a las audiencias y evolucionar la manera de ver la televisión.
Una televisión de calidad es entonces la que puede generar discusiones en los televidentes, se habla de un "entretenimiento popular" que trata temáticas comunes para la sociedad, como el sexo, el fútbol, el amor, etc. Una televisión de calidad aún más allá de ésto, debe vincular a todos los individuos en la televisión, romper el paradigma de que la pantalla chica es sólo para modelos y rostros bonitos, se prentende hacer sentir al televidente común como un participante principal, crear la "sociedad celebrity" obviamente sin caer en la pornomisería. Si un contenido no da de que hablar, no aporta nada y no hace sentir al televidente identificado, sencillamente no es televisión de calidad- J. M Barbero- Sin embargo, eso no quiere decir que se deba caer siempre en lo popular, lo grotesco o amarillista. Un programa de educación como "Reprobado" tiene un concepto claro y es el de hacer la perfecta mezcla entre contenido y narrativa, por que el sentido del programa lo exige; amerita crear un movimiento social en una región determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario