“Reprobado” es un magazine cultural que desarrolla contenidos educativos de trasfondo. Los niños representan la evolución de cada una de las instituciones educativas. Se toma como punto de partida las disposiciones físicas en el aula, los roles de los profesores y su influencia en el libre desarrollo del aprendizaje.

lunes, 3 de septiembre de 2012

10 conceptos para una televisión de calidad - Omar Rincón.


1. Televisión de calidad: La Calidad da cuenta de aquello que lleva a la conversación. La televisión se hizo para conversar; para tener un tema común de conversación, un programa que genere contenidos discursivos y polémicos en la sociedad, creando así temas de conversación social.


2. Experimentación de formato: Laboratorio= Historias + Formato.
No podemos seguir pensando que las estéticas televisivas no son ideológicas y que no piensan.
La televisión funciona más cuando la gente asume posición, por lo tanto la innovación no está en el
contenido, sino en las formas en que se cuenta el relato.

3. Ciudadanía Celebrity:
La televisión pública, necesita hacer partícipes a los ciudadanos, no negarles la posibilidad de aparecer en pantalla; necesitamos que cada ciudadano salga en la Tv para que no se sienta excluido, se debe ver reflejado allí para que tome apropiación del espacio. En la televisión, todos tenemos derecho, necesitamos de alguna forma sentirnos incluidos.

4. Televisión Convergente:  La televisión no se debe quedar  en solo en la pantalla, debe ser un sistema de paso, de conexión con algo más. Un programa de calidad me tiene que llevar a otra parte, servirme como un sistema para conectarme con otro moemento.


5. Interactividad: Principalmente uno ve tv para relajarse, para no hacer nada; es por eso que la gente no está en la condicion de ser interactivos, se quiere seguir en la posibilidad de no ser "nada" frente a  la televisión.


6. Entretenimiento Popular:  ¿Cómo entrar en la estética, la música, gustos, historias de lo que la gente considera de mal gusto?. ¿Ese mal gusto tiene posibilidad? Los programas exitosos son los que responden a las necesidades de las audiencias y estas necesidades están ligadas a sus gustos, los gustos por lo popular, lo que todos consideran de mal gusto, pero que genera satisfacción a las audiencias si se habla de cotidianidad y de identificación. 

7. Objetivo de la Televisión: Como va a haber participación de las audiencias si no se sienten parte de ella, si no se identifican con ella, si no la viven, si no la sienten. El objetivo primordial de la televisión es construir un espacio público y de los lenguajes comunes (lo popular). 

8. Entretenimiento y Diversión: hay que saber diferenciar entre entretenimiento y diversión, no decir "hay unos que nos entrenemos bien y otros que se entretienen mal". El entretenimiento es de lo popular, del cómo se muestran las estésticas de la música, los gustos, las historias; de lo que la gente considera válido.

9.  ‘’Apaga la tele, si puedes’’: Estamos llenos de miedo, un miedo proveniente de producciones simbólicas y el trabajo de marketing y medios de comunicación. Lo que dice Omar Rincón está relacionado definitivamente con la incapacidad de despegarnos de esta realidad construida por los medios masivos de comunicación, específicamente de la televisión y de ir a descubrir nuestra realidad pero afuera, en el escenario colectivo.

10. Televisión Seria: No podemos seguir pensando que informamos siempre con corbata, serios. A la gente le gusta es el entrenimiento, no ser inteligente frente a la pantalla, la gente no quiere participar de la televisión interactiva. Por eso no hagamos televisión para gente que no la va a ver, la televisión es para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario