“Reprobado” es un magazine cultural que desarrolla contenidos educativos de trasfondo. Los niños representan la evolución de cada una de las instituciones educativas. Se toma como punto de partida las disposiciones físicas en el aula, los roles de los profesores y su influencia en el libre desarrollo del aprendizaje.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los 10 mandamientos de Omar Rincón para hacer una televisión EDUCATIVA!



La televisión es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad actual, su centralidad está marcada por sus características como institución social y cultural ya que, sin querer queriendo, interviene en los procesos educativos y políticos de la comunidad y conforma los modos de la imaginación colectiva (Omar Rincón).




I. Respetar la televisión desde su discurso, sus lógicas, sus estructuras de narrar, ya que este medio masivo de comunicación es más inteligente narrando bien. La televisión no reproduce la secuencia lineal y curricular de la educación formal sino que trabaja sobre el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales.
II. Respetar a la televisión como lugar de narración y entretención social. La televisión ha demostrado que es una máquina eficiente de contar historias ; su potencial está ahí, en haberse convertido en la "cuentera" de nuestros tiempos que le crea encanto al ciudadano.
III. Evitar llenar la pantalla de contenidos para ilustrar ignorantes, morales de imposición pública y políticas de imagen personal. Todo contenido, moral o política se debe convertir en historias audiovisuales.
IV. Recordar que la televisión es educativa en cuanto forma en modelos sociales. La televisión es educativa cuando es escenario del diálogo intercultural, presenta lo universal que no pasa por lo comercial y amplia las posibilidades simbólicas de construcción de ciudadanía, democracia y sociedad civil.
V. Asumir que la televisión educativa debe ser una experiencia formativa nueva en sí misma al incorporar las nuevas-otras formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y construir ciudadanía, que forma para la convivencia y capacita para poder tener acceso a las competencias múltiples que habilitan para ser un ciudadano productivo en la actualidad.
VI. Aprender que hoy las temáticas son locales y las narrativas globales. Por lo tanto, hay que reivindicar aquellas formas y formatos que encantan más frecuentemente a los televidentes, y que ellos y ellas consideran como cotidianos y hasta educativos.
VII. Asumir que la televisión educativa recupera lo gozoso, divertido, significativo, seductor y afectivo propio de la educación.
VIII. Recordar que si el programa de televisión que se hace es aburrido o tedioso o arrogante es porque quien lo hace es aburrido, tedioso o arrogante. La pantalla es un espejo del alma de quien la hace.
IX. Asumir que la televisión educativa es una práctica vital que reconoce a los maestros en cuanto trabajadores de la cultura y del nuevo ciudadano.
X. Recordar que la televisión es educativa en cuanto genere proyectos de interactividad con la comunidad educativa ; la interactividad del canal educativo está dada por el uso de los multimedios (televisión, radio, impresos e internet).

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